Beteta
Santa Maria del Val
Valsalobre

Descripción ruta

El sendero es circular, partiremos y terminaremos en Carrascosa de la Sierra. Desde el centro de esta localidad deberemos bajar hacia el antiguo lavadero. Una vez allí, saldremos del pueblo por un camino principal. Tras recorrer unos 300 metros veremos una pequeña caseta. En este punto abandonaremos el camino principal de la Herrería de Santa Cristina para ir por el antiguo camino de Los Castillejos, que tomaremos a nuestra derecha.

El camino está poco marcado en este primer tramo y discurre entre cultivos. Tras coronar una pequeña loma comienza a estar mejor definido, aunque deberemos estar atentos a las marcas de pintura. Este sendero se cruza con una pista pero continuaremos de frente por el camino de los Castillejos que está menos marcado que el que cruza. El sendero comienza descendiendo suavemente hasta que la pendiente se agudiza para llevarnos al fondo de la Hoz Somera.

Desde la Hoz Somera se plantean dos opciones: recorrerla por la variante recortando recorrido o continuar el recorrido principal. Dado que los Castillejos están a apenas 600 metros merece la pena acercarse a admirar el mirador que hay en los mismos, aunque luego retrocedamos y regresemos por la variante. Otra opción es ir a la Fuente de las Losas, que está en la variante, para descansar allí y luego subir a los Castillejos. Esta opción es interesante pues parte de la variante transcurre por el fondo del barranco de la Hoz Somera.

Continuando por el recorrido principal, tal como se comenta, se llega a Los Castillejos. Esta parte es la más atractiva del sendero. Comenzaremos caminando por la pared de roca para llegar a los Castillejos en los que hay un mirador con, quizás, una de las vistas más espectaculares de la Serranía de Cuenca.

Continuando el ascenso iremos abandonando el paraje de Los Castillejos. El pinar se aclara hasta convertirse en un pastizal. Una vez coronamos se llega a una pista forestal, que tomaremos a la derecha. Aquí el paisaje es un pinar que rodea a la pista. Este tramo es bastante llano. Caminaremos por esta pista durante 1 km aproximadamente hasta llegar a otra pista, ésta de buen firme y ancha. Es la pista que une el Pozuelo con Carrascosa de la Sierra, la tomaremos hacia la derecha.

Desde aquí descenderemos al Barranco de la Hocecilla que es salvado por un puente. La última parte discurre por la pista y tras el ascenso desde el Barranco de la Hocecilla apenas 2 km nos separan del final, en Carrascosa de la Sierra. Si optamos por hacer la variante el recorrido total estará en torno a los 5 km.

controls_prev

Hoz Somera
   Los Castillejos
   Fuente de las Losas

En la Serranía de Cuenca es habitual el topónimo "Castillejos". A veces se refiere a pequeños castros prerromanos pero, generalmente, se refiere a formas de erosión de rocas que dejan pequeñas torres. La diferencia de la resistencia de las capas de caliza provoca estas formaciones. Así, por la base, se estrechan por la acción del agua, el hielo y el viento.