Beteta
Beteta
Cañizares
Cañizares
Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra
Cueva del Hierro
Cueva del Hierro
El Pozuelo
El Pozuelo
El Tobar
El Tobar
Lagunaseca
Lagunaseca
Masegosa
Masegosa
Poyatos
Poyatos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Santa Maria del Val
Santa Maria del Val
Valsalobre
Valsalobre
     


PR03. Sendero del Embalse de la Tosca

Mapa_ PR03_Sendero del Embalse de la Tosca

Descripción ruta

 Esta ruta une dos pueblos, Beteta y Santa María del Val, pasando por la pequeña localidad de El Tobar. La ruta se puede realizar en bicicleta. Comienza el recorrido en el inicio de la carretera que une Beteta con Masegosa. Desde aquí el camino desciende hacia el valle que remontaremos con dirección a El Tobar. Entre cultivos de mimbre, llegaremos a este pequeño núcleo urbano. Aquí nuestro recorrido solapa con el SL-04 y el PR-02, senderos que recorren el borde de la Laguna Grande. Atravesaremos el pueblo y en la bifurcación tomaremos la pista de la derecha. Al poco tiempo llegaremos a un puente que cruza el arroyo Masegar. Otra nueva bifurcación la tomaremos por la derecha. Después, tras dejar a nuestra derecha la pista que sube al cerro San Cristóbal, llegaremos a otra bifurcación que, de nuevo, tomaremos a la derecha. Poco a poco nos veremos rodeados de pinos y la pendiente aumentará.

Coronaremos tras salvar 150 m de desnivel en 1,8 km. Desde este punto, a menos de 1 km, encontraremos la Fuente de San Juan, punto intermedio en el que descansar. Después llegaremos a una bifurcación. Por la derecha podremos dirigirnos hacia la Presa de la Tosca. Por la izquierda iremos por el recorrido principal a Santa María del Val.

Si decidimos continuar a Santa María del Val caminaremos, con el Embalse de la Tosca, a nuestra derecha, por un camino en muy buen estado. En Santa María del Val podremos descansar y prepararnos para el camino de vuelta que será el mismo que el de ida.

Tomando el ramal, antes mencionado, iremos hacia el embalse de la Tosca. El camino es un poco más pedregoso pero se anda con facilidad. Al final del ramal se llega a la presa en la que hay un mirador con vista al embalse, la presa y el tramo del río Cuervo que aguas abajo va hacia Solán de Cabras.

 
controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a
Datos de Interés
 Dificultad  Dificultad Baja
 Tipos recorrido  Lineal: 10,6 km
 Duración  2 horas 45 minutos (ida)
 Desnivel  Desnivel: - 448  + 450
 
Puntos Singulares
   Beteta 
   Hornos de Fundición
   El Tobar
   Fuente de San Juan
   Ramal de la Presa
   Mirador Presa del Embalse de la Tosca
   Santa María del Val

 

Un pasado industrial

 
A mediados del siglo XX, con objeto de aprovechar el mineral de hierro de la cercana localidad de Cueva del Hierro, se construyó en Beteta un alto horno de hormigón refractario para fundir hierro. La aventura industrial, muy gravada por el coste del carbón que había de ser traído de Teruel o Guadalajara, provocó el cierre de la explotación una década después. Testimonio de este pasado industrial son las ruinas del horno que podemos ver en el recorrido.

Descargar PR 03 - Sendero del Embalse de la Tosca

Descargar Ruta

  |  Copyright 2013 TURIBEC   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso