Beteta
Valsalobre

Mapa PR17. Sendero de la Cueva del Hoyo
Descripción ruta

Esta ruta nos lleva por los pinares que pertenecen al término municipal de Lagunaseca. La ruta discurre por pistas en muy buen estado por lo que se puede realizar en bicicleta. El único problema que puede tener el ciclista, y el caminante, es el paso de dos vados del río de la Hoz. Ante precipitaciones altas o tormentas pueden llevar un caudal importante que nos impida continuar el sendero.

El recorrido lo iniciamos en el caso urbano de Lagunaseca. Desde aquí tomaremos un camino que discurre entre los huertos del pueblo. Los primeros 2 km de camino están asfaltados. Tras 1,2 km llegaremos al mirador de la Portera. Desde aquí el descenso es pronunciado terminando en una balsa de agua. En este punto cruzaremos el cauce del río de la Hoz por primera vez y alcanzaremos la cota más baja de nuestro recorrido, 1.290 m.

Desde la balsa ascenderemos y llegaremos a la Fuente de la Toba y, un centenar de metros después, el área recreativa Cerrillo Primero. Este es un buen punto para descansar. Desde aquí se encuentra el ramal que lleva a la Cueva del Hoyo. El camino principal sigue ascendiendo hasta llegar a una bifurcación, que tomaremos a la izquierda, descendiendo un tramo para luego retomar la subida y, de nuevo, bajar a la Hoz.

En la Hoz el camino se encajona llegando a un vado que deberemos cruzar para continuar por la izquierda. Tras 500 m llegaremos a un segundo vado. Cruzaremos y giraremos hacia la izquierda. Iniciaremos una subida durante 700 m con pendiente media del 10% hasta llegar a los 1.490 metros, que es la cota máxima de la ruta. La subida termina cerca de una caseta. Desde aquí se desciende suavemente por el pinar.

El pinar se va abriendo, poco a poco, hasta convertirse en un páramos. El camino que llevamos pasa por una fuente que veremos a nuestra derecha y a los pocos metros desemboca en una pista, que tomaremos a la izquierda. Posteriormente encontraremos otro cruce que tomaremos a la derecha descendiendo hacia Lagunaseca, que en poco tiempo estará a nuestra vista, pudiendo ver el Torcal al fondo.

controls_prev

Área Recreativa el Cerrillo
   Cueva del Hoyo
   Fuente Entrecerrillos

Pino albar y pino negral

El pino albar (P. sylvestris) y el pino negral (P. nigra) son las denominaciones locales de las dos especies arbóreas dominadoras de la zona. La ruta permita observar ambas especies durante todo el recorrido. El pino albar se distingue por su corteza anaranjada en el tercio superior del tronco mientras que el negral es de corteza grisácea. La explotación de la madera de ambas especies es una actividad tradicional en la zona.