Beteta
Beteta
Cañizares
Cañizares
Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra
Cueva del Hierro
Cueva del Hierro
El Pozuelo
El Pozuelo
El Tobar
El Tobar
Lagunaseca
Lagunaseca
Masegosa
Masegosa
Poyatos
Poyatos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Santa Maria del Val
Santa Maria del Val
Valsalobre
Valsalobre
     


Mapa PR 90. Ruta del Castillo de los Siete Condes
Descripción ruta

 Esta ruta nos lleva a un espolón con impresionantes cortados que, horadados por el río Cuervo, se precipitan 150 m, casi en vertical. A continuación se describe el recorrido principal desde El Tobar al Castillo de los 7 Condes (no encontraremos un fortaleza sino el emplazamiento de un poblado celtíbero con algún resto de muro defensivo). Para realizar este recorrido deberemos desplazarnos a la localidad de El Tobar y, una vez allí, localizar la Fuente del Arca, donde se encuentran los antiguos lavaderos. Desde aquí iniciamos el sendero que comienza subiendo hacia la muela que domina la zona. El sendero realiza bastantes revueltas que salvan fácilmente los 200 m de desnivel.

Una vez que coronamos, el sendero, se une a una pista forestal ancha y en buen estado. Desde ella veremos el cerro San Cristóbal, que queda a nuestra izquierda. En esta zona los pastos dominan pero, poco a poco, se van retirando internándonos en el bosque. Llegaremos a una bifurcación en la que tomaremos el camino de la izquierda. Es el itinerario más corto a los Siete Condes pasando por el Puntal del Soto Negro. Si queremos ir a los otros puntos singulares del recorrido continuaremos de frente.

Una vez en el Puntal del Soto Negro podremos ir al mirador localizado al final del mismo o seguir directamente al espolón del Castillo de los 7 Condes. El acceso es por un sendero que deberemos transitar con cuidado. En los 7 Condes veremos restos del muro del castro celtibérico y los cortados que se asoman, verticalmente, al río Cuervo.

El recorrido anterior, ida y vuelta, será de 17,4 km. Si queremos ampliar el recorrido podemos acercarnos al mirador del Valle del Solán de Cabras. Un recorrido más completo enlaza con la senda de la Cueva del Armentero en el mirador de la Hoz de Beteta. Este recorrido supera los 20 km por lo que, si no queremos realizar el recorrido de vuelta, deberemos asegurarnos el transporte desde la Fuente de los Tilos.

 
controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a
Datos de Interés
 Dificultad  Dificultad Media
 Tipos recorrido  Lineal 8,7 km (ida 7 Condes)
 Duración  2 horas (ida)
 Desnivel  Desnivel: - 205  + 259
 
Puntos Singulares
   El Tobar 
   Área Recreativa
   Desvío 7 Condes
   Desvío Cruz del Solán
   Mirador de la Hoz de Beteta
   Mirador Puntual del Soto Negro
   Mirador Cruz del Solán
   Castillo de los 7 Condes

 

Castros Prerromanos

 
La Serranía de Cuenca es rica en restos de poblados fortificados prerromanos (sigo VI a.C). Estas construcciones se extienden por toda la zona. Por lo general se asientan en cerros escarpados cerca de ríos. Suelen presentarse vestigios de los muros que, lejos de tratarse de pequeños muros de adobe, están compuestos por sillares de piedra de grandes dimensiones. El emplazamiento de los Siete Condes quizás sea el más espectacular de la provincia de Cuenca y por un ataque directo se antoja que sería inexpugnable.

Descargar PR 90 - Ruta del Castillo de los Siete Condes

Descargar Ruta

  |  Copyright 2013 TURIBEC   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso