Beteta

PR91. Ruta de la Hoz de Tragavivos

Mapa PR91 - Ruta de la Hoz de tragavivos

Descripción ruta

Esta senda es un agradable paseo que nos llevará por pistas forestales a un mirador sobre la Hoz de Tragavivos. Casi toda la ruta se puede realizar en bicicleta sin problemas, únicamente los últimos 200 metros los tendremos que hacer a pie para acceder al mirador.

El camino se inicia en Cañizares. Deberemos ir a la zona norte del municipio para salir, en dirección norte, por un camino de buen firme. Tras recorrer unos escasos 400 m veremos, a nuestra izquierda, una pequeña hoz que forma el arroyo de la Raposilla. Durante esta parte de trayecto tendremos el pinar a nuestra derecha y la mencionada hoz a nuestra izquierda. Llegamos a una bifurcación, tomaremos el camino de la izquierda, dejando la hoz y el pinar que nos acompañaban, para comenzar una subida.

El camino nos lleva a ascender hasta los 1.180 m de altitud. Aquí encontraremos una encrucijada en la que continuaremos de frente. Si tomáramos el camino que sale a la izquierda iríamos a la Herrería de Santa Cristina, que podemos visitar en el PR-CU-93.

Durante el trayecto múltiples caminos se cruzan pero siempre debemos continuar en la misma dirección. El último kilómetro transcurre por un pinar cada vez más denso. El camino que llevamos se pierde para convertirse en un sendero que, en pocos minutos, nos lleva al mirador de la Hoz de Tragavivos. Este es un lugar para descansar, observar los cortados que desde los 1.040 m de altitud bajan hasta los 880 m por donde fluye el río Guadiela. Paralelo a éste podemos observar el canal que discurre desde la presa del embalse del Molino de Chincha hasta la Herrería de Santa Cristina.

controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a
Datos de Interés
 Dificultad  Dificultad Baja
 Tipos recorrido  Lineal 4,6 km (ida)
 Duración  1 hora 15 minutos (ida)
 Desnivel  Desnivel: - 79  + 148

Puntos Singulares
   Cañizares
   Arroyo de la Raposilla
   Mirador de la Hoz de Tragavivos
   Buitreras

Aprovechando el desnivel

Desde el mirador podemos ver el canal que sale de la presa del embalse del Molino de Chincha. Desde ésta, sin perder altura, recorre 5,5 km llegando hasta la Herrería de Santa Cristina. En este punto, el canal, está 60 m por encima del río. Por medio de una tubería baja al cauce del río pasando, antes, por una turbina que genera energía eléctrica.