Esta ruta nos lleva, por pistas forestales, a la pequeña pedanía de la Herrería de Santa Cristina. El viaje, ida y vuelta, son 19,4 km. Hay que tener en cuenta que si se hace el recorrido de Carrascosa a la Herrería el recorrido de vuelta será de ascenso durante 2/3 partes. La ruta se puede realizar en bicicleta, pues transita por pistas en buen estado; pedregosas y con badenes en el tramo que va desde el Mirador de Rocines hasta el cruce del barranco de la Hoz Somera, por lo que deberemos tener precaución. En bicicleta llegaremos a la Herrería en poco tiempo pero de regreso afrontaremos una subida de 3,5 km con una pendiente media del 8,7%.
Para iniciar la ruta deberemos ir a Carrascosa de la Sierra y desde el caso urbano ir hacia el lavadero. Nuestra ruta comienza coronando un pequeño cerro y se adentra en el pinar que nos acompañará hasta la Herrería. Tras 3,7 km de recorrido podremos descansar en el mirador de la Peña de Águila (hay que desviarse unos metros a la derecha). Desde aquí el descenso se continúa durante varios kilómetros.
Al descender, el paisaje se abre y se puede ver la presa del Molino de Chincha y la Hoz de Tragavivos. Las vistas son particularmente buenas en una revuelta que realiza el camino. Después también podremos observar panorámicas en el Mirador de Rocines. El descenso termina en el barranco de la Hoz Somera, cuyo arroyo cruzaremos.
Tras cruzar el arroyo subiremos una loma para llanear durante un kilómetro. Tras esto divisaremos la Herrería de Santa Cristina. Esta es una localidad muy pequeña en la que apenas viven unos cuantos vecinos. Una opción, una vez se llega al pueblo, es cruzarlo y bajar al río Guadiela descansando allí antes de iniciar el regreso que será más duro que la ida.