Beteta
Beteta
Cañizares
Cañizares
Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra
Cueva del Hierro
Cueva del Hierro
El Pozuelo
El Pozuelo
El Tobar
El Tobar
Lagunaseca
Lagunaseca
Masegosa
Masegosa
Poyatos
Poyatos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Santa Maria del Val
Santa Maria del Val
Valsalobre
Valsalobre
     


Mapa PR93 - Ruta de la Herrería de Santa Cristina
Descripción ruta

 Esta ruta nos lleva, por pistas forestales, a la pequeña pedanía de la Herrería de Santa Cristina. El viaje, ida y vuelta, son 19,4 km. Hay que tener en cuenta que si se hace el recorrido de Carrascosa a la Herrería el recorrido de vuelta será de ascenso durante 2/3 partes. La ruta se puede realizar en bicicleta, pues transita por pistas en buen estado; pedregosas y con badenes en el tramo que va desde el Mirador de Rocines hasta el cruce del barranco de la Hoz Somera, por lo que deberemos tener precaución. En bicicleta llegaremos a la Herrería en poco tiempo pero de regreso afrontaremos una subida de 3,5 km con una pendiente media del 8,7%.



Para iniciar la ruta deberemos ir a Carrascosa de la Sierra y desde el caso urbano ir hacia el lavadero. Nuestra ruta comienza coronando un pequeño cerro y se adentra en el pinar que nos acompañará hasta la Herrería. Tras 3,7 km de recorrido podremos descansar en el mirador de la Peña de Águila (hay que desviarse unos metros a la derecha). Desde aquí el descenso se continúa durante varios kilómetros.



Al descender, el paisaje se abre y se puede ver la presa del Molino de Chincha y la Hoz de Tragavivos. Las vistas son particularmente buenas en una revuelta que realiza el camino. Después también podremos observar panorámicas en el Mirador de Rocines. El descenso termina en el barranco de la Hoz Somera, cuyo arroyo cruzaremos.



Tras cruzar el arroyo subiremos una loma para llanear durante un kilómetro. Tras esto divisaremos la Herrería de Santa Cristina. Esta es una localidad muy pequeña en la que apenas viven unos cuantos vecinos. Una opción, una vez se llega al pueblo, es cruzarlo y bajar al río Guadiela descansando allí antes de iniciar el regreso que será más duro que la ida.

 
controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a
Datos de Interés
 Dificultad  Dificultad Media
 Tipos recorrido  Lineal: 9,7 km (ida)
 Duración  2 horas 40 minutos (ida)
 Desnivel  Desnivel: - 510  + 134
 
Puntos Singulares
   Carrascosa de la Sierra 
   Lavaderos
   Mirador de la Peña del Águila
   Vistas Panorámicas
   Mirador de Rocines
   Desembocadura Hoz Somera 
   Herrería de Santa Cristina

 

Las herrerías o ferrerías

 
Entre los siglos XVI y XIX se obtenía el hierro en las herrerías. Para ello era necesario trasladar el mineral a las herrerías. Éstas se encontraban al lado de los ríos. Mediante una noria accionaban fuelles que soplaban aire a los hornos que fundían el mineral. Este mineral fundido era golpeado por grandes martillos, "martinetes", que accionados por el agua separaban la escoria del hierro. La Herrería de Santa Cristina era una de estas factorías.

Descargar PR 93 - Ruta de la Herrería de Santa Cristina

Descargar Ruta

  |  Copyright 2013 TURIBEC   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso