Beteta
Beteta
Cañizares
Cañizares
Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra
Cueva del Hierro
Cueva del Hierro
El Pozuelo
El Pozuelo
El Tobar
El Tobar
Lagunaseca
Lagunaseca
Masegosa
Masegosa
Poyatos
Poyatos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Santa Maria del Val
Santa Maria del Val
Valsalobre
Valsalobre
     


Mapa PR95 Ruta de las Simas
Descripción ruta

 La ruta nos lleva desde Santa María del Val a la Muela del Rebollar. Una vez allí se realiza un recorrido circular. El camino es por pistas en mejor o peor estado pudiéndose recorrer en bicicleta.

Comenzamos en Santa María, bajaremos hacia el río Cuervo que cruzaremos por un puente. Inmediatamente hay una pista a nuestra derecha que sube a la Muela. La subida es continua, a excepción de la pequeña bajada, en la que cruzaremos un puente que salva el arroyo del Puerco.

Tras coronar la Muela iniciamos el itinerario circular rodeados de pinares. Las pistas que se cruzan son múltiples por lo que deberemos estar atentos a marcas de pintura y señales. Tras bajar hacia un vallejo llegamos al Sumidero del Embalsador. Es una sima en forma de embudo a la izquierda del camino. Deberemos observar con cuidado para evitar accidentes.

Nuestro camino continúa y llegaremos a nuestra segunda parada. Deberemos salir del recorrido principal por un ramal a la izquierda (añadiremos al recorrido 1,4 km ida y vuelta). Se trata de la sima de Juan Serna que encontraremos vallada. Después de esto regresaremos hacia el itinerario principal para continuar nuestra ruta en busca del ramal que lleva a la sima de la Similla.

El ramal sale a nuestra derecha y supone alargar el recorrido 2,1 km. La sima se encuentra escondida entre matorral y pinar. De vuelta al recorrido principal cerraremos el círculo. Resta realizar el recorrido de bajada hacia Santa María del Val. Si la vuelta coincide con el atardecer, merece la pena asomarse al pantano pues la luz ilumina de colores anaranjados los cortados que rodean el pueblo.

 
controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a
Datos de Interés
 Dificultad  Dificultad Media
 Tipos recorrido  Semicircular: 21,1 km
 Duración  6 horas 10 minutos
 Desnivel  Desnivel: - 426  + 426
 
Puntos Singulares
   Santa María del Val 
   Puente del arroyo del Puerco
   Sumidero del Embalsador
   Desvío Sima de Juan Serna
   Sima de Juan Serma
   Desvío Sima de la Similla
   Sima de la Similla

 

El Sumidero del Embalsador

 
Esta cueva ha sido explorada con continuidad desde los años 70 del siglo pasado. Las exploraciones de esta cavidad han llevado a descubrir varios sifones y el río interior que discurre bajo la Muela del Rebollar. Tras varios años se topografian más de 9 km de cueva por lo que ésta es una de las más largas de la provincia de Cuenca.

Descargar PR 95 - Ruta de las Simas

Descargar Ruta

  |  Copyright 2013 TURIBEC   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso