Beteta
Beteta
Cañizares
Cañizares
Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra
Cueva del Hierro
Cueva del Hierro
El Pozuelo
El Pozuelo
El Tobar
El Tobar
Lagunaseca
Lagunaseca
Masegosa
Masegosa
Poyatos
Poyatos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Santa Maria del Val
Santa Maria del Val
Valsalobre
Valsalobre
     


Mapa SL04 Paseo Temático de la Laguna Grande
Descripción ruta

 Este paseo se inicia cerca de El Tobar. Es fácil situarse en el inicio, tan solo tendremos que continuar por la carretera que da acceso al pueblo, atravesarlo y llegar a la bifurcación. Este es el inicio del recorrido circular. Tomaremos la bifurcación a la izquierda rumbo a la Laguna Grande. Poco antes de llegar a ella encontramos un ramal a nuestra derecha que lleva a la compuerta que regula el nivel de agua de la Laguna.

Unos centenares de metros más adelante nos encontramos al borde de la laguna. Este puede ser un lugar para iniciar y terminar el recorrido, puesto que al terminar el mismo, podemos darnos un chapuzón en la Laguna ya que está autorizada como zona de baño. Desde la explanada giramos a la izquierda por un camino que nos llevará a una zona de rocas después de subir una loma.

El tramo de sendero tiene una longitud de 1,1 km y en él podremos ver un refugio de pastores, un mirador para contemplar la laguna y observar aves. También veremos el manantial que alimentaba antiguamente a la laguna. Actualmente también lo hace pero la mayoría del agua proviene de un trasvase. Esta parte del recorrido permite conocer las especies vegetales del entorno. Tras dejar el sendero regresamos a la Laguna y por las pistas la rodeamos por el sur. Los caminos que se cruzan los tomaremos a la derecha.

Una última parada nos lleva junto al canal que trasvasa agua del río Cuervo a la Laguna desde el embalse de La Tosca. Regresando al recorrido cruzaremos el arroyo del Masegar para terminar el itinerario circular.

 
controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a
Datos de Interés
 Dificultad  Dificultad Baja
 Tipos recorrido  Circular: 5,2 km
 Duración  1 hora 30 minutos
 Desnivel  Desnivel: - 100  + 100
 
Puntos Singulares
   El Tobar 
   Inicio del recorrido
   Compuerta de la Laguna
   Covacho del Tío Raboseco
   Mirador
   Manantial
   Canal de la Laguna
   Puente arroyo Masegar

 

El color verde de las aguas

 
El agua de los cursos de agua de esta zona es transparente cuando el fondo es poco profundo pero, cuando el agua alcanza cierta profundidad, se vuelve de color verde. Esto es debido a algas microscópicas que se encuentran en suspensión. Las aguas de esta zona proceden de manantiales subterráneos con gran cantidad de minerales que permiten el desarrollo de estos microorganismos en las cabeceras de los cursos de agua.

Descargar SL 04 - Paseo Temático de la Laguna Grande

Descargar Ruta

  |  Copyright 2013 TURIBEC   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso