Beteta
Valsalobre

Mapa SL05_Paseo Geologico por el Torcal de Lagunaseca

Descripción ruta

Desde el pueblo de Lagunaseca se inicia este paseo por el Monumento Natural del Torcal. Comenzamos bajando por la carretera CU-9031 dirección Santa María del Val. A 300 m sale una pista a nuestra derecha. Aquí empezaremos el recorrido. Esta pista nos lleva hacia el enlace con el recorrido circular. El Hoyazo será la primera torca de nuestro recorrido que, en este caso, se abre en un lateral. En la bifurcación giraremos a la izquierda. A unos 275 m del giro iniciaremos el recorrido circular tomando el camino de la derecha.

El recorrido circular se inicia adentrándose en la Boca del Valle, veremos una torca a nuestra izquierda. Deberemos estar atentos fijándonos a la izquierda para tomar una senda que asciende a la parte alta del torcal. Esta senda llega a una bifurcación. Tomando el camino de la izquierda recortaremos, yendo por el medio del torcal. Continuando de frente iremos por el recorrido principal.

El recorrido principal bordea la Torca Larga entre pinares. En esta parte del trayecto deberemos estar atentos a las marcas de pintura hasta llegar a una pista principal, que se cruza con otra que deberemos tomar a la izquierda (si la tomamos a la derecha iremos al Mirador de la Cruz Mora). El camino ahora es una pista de buen firme que abandonaremos después de 800 m para ir por una senda, muy poco marcada, que pasa por la Torca de las Cabras.

El tramo anterior de senda poco marcada es de apenas 360 m por lo que si perdemos la senda basta con continuar nuestro rumbo hasta cruzar con un camino, que tomaremos hacia la derecha. Pasaremos por la Torca de Miguel Orea, quizás, la más pequeña de todas. El camino continúa dirección a la carretera. A 100 m antes de llegar a ella giraremos a la izquierda. Si continuáramos de frente llegaríamos a un aparcamiento a pie de carretera.

El recorrido termina cerrando el itinerario circular en un camino de descenso que nos regala vistas de Lagunaseca sobre el Hoyazo. Si deseamos alargar el recorrido podemos tomar el ramal que lleva al Mirador de la Cruz Mora. Este se coge en el punto número 7 y supone alargar el recorrido una hora (3,2 km ida y vuelta). Este mirador se asoma sobre Santa María del Val desde los cortados que dominan dicha localidad.

controls_prev

Enlace Cruz Mora
   Torca de Miguel Orea

Monumentos Naturales

Esta comarca, dada su geomorfología, es rica en espacios declarados monumento natural. Estos son lugares, de no mucha superficie que tienen características singulares. Además de éste, por el que transita el paseo, son también monumento natural: la Hoz de Beteta y el Sumidero de Matasnos, el Puntal y Muela Pinilla en Masegosa y la Serrezuela de Valsalobre.