Beteta
Santa Maria del Val
Valsalobre

Descripción ruta

Este recorrido nos lleva a la Cueva de la Covatilla. Allí se refugiaban guerrilleros durante la postguerra. Hubo un enfrentamiento en la misma y falleció un guerrillero. Por este hecho se conoce, también, como Cueva del Maqui.

El recorrido se inicia en Valsalobre. Bajaremos por la carretera que lleva a Beteta. A 400 m nos desviaremos por una senda que sale a nuestra derecha. Cruzaremos por un puente el arroyo. A partir de aquí se inicia una constante subida (1,8 km al 10,3% de pendiente). Veremos los restos de una calera a nuestra derecha. A 300 m de la Cueva el camino se pierde. Deberemos seguir subiendo en la misma dirección que llevamos. En una hondonada encontraremos la cueva.

controls_prev

Calera
   Cueva de la Covatilla

Las Caleras

Una calera era un pozo que se rellenaba con piedras calizas. En la parte inferior se dejaba un hueco para formar un horno. El calentamiento de las piedras, con madera de boj, durante varios días elevaba la temperatura de la piedra hasta los 1000º C. Ésta perdía el agua formándose óxido de calcio, que es lo que conocemos como cal viva. Se usaba para pintar las casas (encalar) o como mortero mezclándola con arena y agua.