Beteta
Beteta
Cañizares
Cañizares
Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra
Cueva del Hierro
Cueva del Hierro
El Pozuelo
El Pozuelo
El Tobar
El Tobar
Lagunaseca
Lagunaseca
Masegosa
Masegosa
Poyatos
Poyatos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Santa Maria del Val
Santa Maria del Val
Valsalobre
Valsalobre
Historia y Economia

 Esta comarca ha estado poblada desde la antigüedad, así lo atestiguan numerosos yacimientos como el de la Cueva de la Ramera que data de la Edad de Bronce. Posteriormente, en época prerromana, aparecen restos de poblados celtiberos. Son múltiples los vestigios de estos poblados o "castros" que encontramos en promontorios de la zona. Ya durante este periodo la economía se basaba en la madera, la ganadería y la metalurgia. Con la llegada de los romanos estos tres recursos se explotan a mayor escala y las calzadas cruzan la comarca asentando poblaciones como Vétera (Beteta actualmente). Durante la Edad Media el ganado empieza a cobrar más importancia, importancia que tendrá su apogeo durante los siglos XVII y XVIII en los que se abastece de lana a las fábricas de Cuenca. La madera, destinada a aplicaciones navales y como combustible en las herrerías de la zona, es otro recurso ampliamente explotado.

El inicio del siglo XX marcará el declive de población. El hundimiento de la industria de la lana, el uso de acero en los barcos y la fundición de hierro en hornos industriales alimentados por carbón marcan una profunda crisis económica en la zona. La minería de hierro sobreviviría hasta los años 60 del pasado siglo.

En la actualidad se mantiene la actividad ganadera y la forestal dentro de la producción primaria. Las plantas embotelladoras de agua y la fábrica de carburo de silicio de Puente de Vadillos son las actividades industriales de la zona. El turismo de naturaleza y aventura también aporta recursos económicos.

Puente Romano
Puente Romano

 

 

 Historia y Economia Serranía Norte de Cuenca
 Los Pueblos de la Serranía Norte de Cuenca
 Gastronomía de la Serranía Norte de Cuenca
 El Clima de la Serranía Norte de Cuenca
 Flora y Fauna de la Serranía Norte de Cuenca

  |  Copyright 2013 TURIBEC   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso