Beteta
Beteta
Cañizares
Cañizares
Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra
Cueva del Hierro
Cueva del Hierro
El Pozuelo
El Pozuelo
El Tobar
El Tobar
Lagunaseca
Lagunaseca
Masegosa
Masegosa
Poyatos
Poyatos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Santa Maria del Val
Santa Maria del Val
Valsalobre
Valsalobre
     



Descripción ruta

 Para realizar este recorrido deberemos situarnos en el área recreativa de la Fuente de los Tilos. Para ello iremos, en vehículo, por la carretera CM-210 en dirección a Beteta saliendo de Puente de Vadillos. La entrada al área está exactamente en el kilómetro 46, tras una curva, por lo que deberemos reducir cuando estemos llegando a dicho kilómetro y girar a la derecha saliendo de la carretera. Después, una vez preparados para la marcha, cruzaremos el puente y tendremos dos alternativas: hacia la derecha la exigente subida a la Cueva del Armentero y hacia la izquierda podremos andar el Paseo Botánico, más fácil.

La subida a la Cueva del Armentero es una senda que nos lleva a la parte alta de la profunda hoz en la que nos encontramos. Comienza el paseo dejando el Guadiela a nuestra derecha. El camino es ancho y umbroso. A pocos metros veremos una represa en el río. El camino se encuentra con paneles explicativos. Puntos interesantes son la zona de las orquídeas y las buitreras.

Una plataforma salva un desnivel del terreno y poco después vemos las escaleras metálicas que llevan a la Cueva de la Ramera, refugio de murciélagos. Seguimos el canal hasta encontrar una senda a la izquierda que tras una dura subida nos lleva a la Cueva del Armentero. Una vez allí merece la pena continuar unos metros para llegar al Mirador de la Hoz de Beteta. Si nos quedan fuerzas podemos ir a la Cruz del Solán.

El paseo botánico se inicia a 300 m a la izquierda del puente, antes mencionado. Es una senda que sube a las paredes rocosas y se encuentra profusamente explicada mediante carteles temáticos. Aunque es menos exigente que la subida a la Cueva del Armentero no está exento de algunas cuestas y bajadas. Este recorrido enlaza con la carretera donde encontraremos otro puente sobre el río.

 
controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a
Datos de Interés
   CUEVA DEL ARMENTERO
 Dificultad  Dificultad Alta
 Tipos recorrido  Lineal: 2,2 km
 Duración  1 hora 20 minutos (ida)
 Desnivel  Desnivel: - 147  + 347

   PASEO BOTÁNICO
 Dificultad  Dificultad Baja
 Tipos recorrido  Lineal: 1,8 km
 Duración  30 minutos (ida)
 Desnivel  Desnivel: - 104  + 123
 
Puntos Singulares
   Inicio Fuente de los Tilos 
   Represa del río Guadiela
   Pasarela y Cueva de la Ramera
   Cueva del Armentero
   Mirador de la Hoz de Beteta
   Inicio Paseo Botánico
   Fin Paseo Botánico, aparcamiento y fuente

 

Los Tilos

 
Durante el recorrido observaremos árboles centenarios de troncos retorcidos, ramas gruesas y portes majestuosos. Son tilos, especie típica de barrancos y hoces, que busca lugares frescos con suelos muy ricos y profundos. Estas son las condiciones de la Hoz de Beteta. Estos árboles pueden llegar a medir 30 m de altura y vivir hasta 900 años.

Descargar Paseo Temático: Fuente de los Tilos - Cueva del Armentero

Descargar Ruta

  |  Copyright 2013 TURIBEC   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso