Beteta
Beteta
Cañizares
Cañizares
Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra
Cueva del Hierro
Cueva del Hierro
El Pozuelo
El Pozuelo
El Tobar
El Tobar
Lagunaseca
Lagunaseca
Masegosa
Masegosa
Poyatos
Poyatos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Santa Maria del Val
Santa Maria del Val
Valsalobre
Valsalobre
     


Descripción ruta

 Comenzaremos en El Tobar, aunque podemos iniciar el sendero en cualquiera de los otros pueblos, dado que los enlaces son cortos a los cascos urbanos. Desde el Tobar iremos hacia la Laguna. Al poco tiempo tomaremos la pista no asfaltada que se bifurca a la izquierda. Al llegar a la Laguna cogeremos un camino, a la izquierda, que se estrecha en un sendero.

El sendero rodea la Laguna y solapa con el SL-04. Este tramos está descrito en su sendero correspondiente. Tras rodear la Laguna y tomar una pista forestal abandonamos el SL-04, remontando el Arroyo del Valle de Solanilla. Aquí el camino es un carril bien marcado. El pinar va envolviendo el camino y, poco a poco, se va internando en un vallecillo rodeado por paredes rocosas. Este conjunto de valles y hondonadas son las Torcas de Lagunaseca.

El pequeño valle se estrecha para después abrirse dando vistas a una torca. Desde aquí comenzaremos a ver el pueblo de Lagunaseca. Pasaremos el ramal que lleva al pueblo y continuaremos nuestro recorrido entre pastos y cultivos abandonados. Cruzaremos el Arroyo de la Veguilla que nos permite acortar el recorrido. Continuando 1,3 km llegamos al ramal de enlace con Masegosa.

Desde Masegosa, bajando por los huertos el camino se torna pedregoso y está rodeado por un encinar. Conforme nos acercamos al mirador natural que es la cornisa que domina el noreste de la Laguna, el camino se va estrechando. Desde aquí tendremos buenas vistas del valle de El Tobar. Un leve repecho, tras abandonar la cornisa, será la antesala del descenso a nuestro punto de inicio.

 
controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a
Datos de Interés
 Dificultad  Dificultad Baja
 Tipos recorrido  Circular: 13,1 km
 Duración  4 horas
 Desnivel  Desnivel: - 420  + 420
 
Puntos Singulares
   El Tobar
   Compuerta de la Laguna
   Mirador de la Laguna
   Manantial de la Laguna
   Boca del Valle
   Ramal Lagunaseca
   El Hoyazo
   Arroyo de las Veguillas
   Ramal de Masegosa
   Mirador natural de la Laguna

 
El Mimbre



 
El mimbre es un cultivo tradicional de esta zona, produciéndose en esta comarca y aledañas el 90% de la producción nacional. El mimbre es una especie de sauce que se cultiva de forma anual o bianual y se utiliza en la fabricación de cestos, muebles...



Una buena época para visitar esta zona es el otoño cuando el mimbre se torna rojo dando color al paisaje.

Descargar PR 01 - Sendero de la Hoz Somera y los Castillejos

Descargar Ruta

  |  Copyright 2013 TURIBEC   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso