Beteta
Beteta
Cañizares
Cañizares
Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra
Cueva del Hierro
Cueva del Hierro
El Pozuelo
El Pozuelo
El Tobar
El Tobar
Lagunaseca
Lagunaseca
Masegosa
Masegosa
Poyatos
Poyatos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Santa Maria del Val
Santa Maria del Val
Valsalobre
Valsalobre
     


Mapa PR04. Sendero de las Dehesas
Descripción ruta

 Describiremos el recorrido de Carrascosa a Cueva del Hierro aunque se puede hacer en el otro sentido. El recorrido discurre por pistas por lo que se puede realizar en bicicleta. Únicamente un tramo no es practicable con bicicleta pero la variante de Valtablado a Cueva del Hierro permite solventarlo. Partiendo de Carrascosa andaremos por la carretera hasta que a 500 m sale, a la izquierda, una pista que nos lleva a la dehesa. Atravesamos la cancela de la dehesa encontrando grandes árboles con singulares portes, debidos a la poda. Dentro de esta dehesa podremos descansar en el área recreativa "La Mimbrera". Desde aquí se asciende hasta llanear por la parte alta de la dehesa. Una suave bajada nos llevará a unos pastizales abiertos que eran el paso de ganado entre las dos dehesas, la Cañada de los Esteros.

Tras atravesar este llanos nos adentramos en la Dehesa de Valsalobre. El camino sube de nuevo para bajar en una pendiente cada vez más acusada. Al girar a la derecha veremos Valsalobre en el fondo del valle. Tras cruzar el arroyo de las Pontezuelas entramos en el pueblo. Cruzaremos el casco urbano para continuar descendiendo por la carretera 500 m para tomar, de nuevo, una pista que sale, a nuestra izquierda, entre huertos.

A partir de aquí se eleva la pendiente progresivamente para ascender hasta las ruinas del pueblo de Valtablado. Una vez llegados a este punto podremos tomar la alternativa que nos lleva por pista a Cueva del Hierro (aconsejable, si hacemos el recorrido en bicicleta). Si optamos por continuar por el trazado principal seguiremos ascendiendo hasta llegar a la cota máxima del recorrido (1.460 m) en las estribaciones del cerro Almeriques. Desde aquí descenderemos 1,8 km por pista y después tomaremos un sendero que discurre bajo pinar y que nos lleva a Cueva del Hierro. Tras dejar el pinar, el sendero atraviesa un pastizal. Veremos a nuestra derecha un mirador y 300 m, mas abajo, Cueva del Hierro; terminando el recorrido en una explanada encima de la mina romana.

 
controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a
Datos de Interés
 Dificultad  Dificultad Media
 Tipos recorrido  Lineal: 20,3 km
 Duración  5 horas 30 minutos (ida)
 Desnivel  Desnivel: - 553  + 664
 
Puntos Singulares
   Carrascosa de la Sierra 
   Área Recreativa "La Mimbrera"
   Fuente del Cabezuelo
   Dehesa de Valsalobre
   Valsalobre
   Ruinas de Valtablado
   Mirador Cueva del Hierro
   Cueva del Hierro

 

Las Dehesas

 
Los privilegios concedidos por los reyes a la Mesta trajeron grandes problemas entre ésta y los pueblos por donde circulaba el ganado. Los reyes, para evitar conflictos, concedieron a los municipios un permiso denominado "defendere" para cerrar fincas y así apartar pastos para uso vecinal. Surgen, de esta manera, las "defesas" que derivarán en las actuales dehesas.

Descargar PR 04 - Sendero de las Dehesas

Descargar Ruta

  |  Copyright 2013 TURIBEC   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso