Beteta
Beteta
Cañizares
Cañizares
Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra
Cueva del Hierro
Cueva del Hierro
El Pozuelo
El Pozuelo
El Tobar
El Tobar
Lagunaseca
Lagunaseca
Masegosa
Masegosa
Poyatos
Poyatos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Santa Maria del Val
Santa Maria del Val
Valsalobre
Valsalobre
     


Mapa PR05 - Sendero del Nacimiento del Guadiela
Descripción ruta

 Esta ruta nos lleva de Masegosa a Cueva del Hierro o viceversa. Todo el recorrido se realiza por pistas en buen estado por lo que se puede realizar en bicicleta. Para realizar el recorrido desde Cueva del Hierro deberemos buscar una pista forestal que se encuentra frente al casco urbano y que sale desde la carretera CM-210. Si partimos de Masegosa deberemos situarnos en el pueblo y buscar el camino que nos lleva por las antiguas eras en dirección norte. A continuación se describe el recorrido desde este punto hasta Cueva del Hierro.

Tomando el camino de las eras, tras 935 m, se llega a la carretera CM-2201. Al llegar a la carretera caminaremos hacia la derecha 450 m por arcén.

Tras esto tomaremos una pista forestal que sale a la izquierda. Caminamos por esta pista que transcurre bajo un pinar. En un cruce de caminos se encuentra la Cueva de los  Mosquitos. Es una pequeña sima, escondida a la derecha del camino. En este cruce se debe tomar el camino que sale a la derecha. El pinar cada vez se vuelve más majestuoso y encontramos grandes ejemplares de pino albar.

Una vez se sale del pinar hay un cruce de caminos. Si tomamos el 1º que sale a la derecha iremos a el área recreativa de San Antón (a 800 m). El segundo, a la derecha, lleva al Nacimiento del Guadiela (1,3 km). Allí encontraremos el manantial principal del río y el humedal que alimenta, también, este primer tramo del río. De vuelta, continuando de frente, llegaremos a Cueva del Hierro.

 
controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a
Datos de Interés
 Dificultad  Dificultad Baja
 Tipos recorrido  Lineal 11,1 km
 Duración  2 horas 20 minutos (ida)
 Desnivel  Desnivel: - 276  + 215
 
Puntos Singulares
   Masegosa 
   Cueva de los Mosquitos
   Área recreativa "San Antón
   Nacimiento del Guadiela
   Cueva del Hierro

 

El río Guadiela

 
Este río es el principal de la zona. En sus escasos 115 km recolecta gran cantidad de agua con afluentes emblemáticos como el Cuervo y el Escabas. El Guadiela se embalsa en el pantano de Buendía, aportando la mayoría del agua a los embalses de la cabecera del Tajo. Este último se embalsa en Entrepeñas, uniéndose ambos ríos en el pantano de Bolarque.

Descargar PR 05 - Sendero del Nacimiento del Guadiela

Descargar Ruta

  |  Copyright 2013 TURIBEC   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso