Beteta
Beteta
Cañizares
Cañizares
Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra
Cueva del Hierro
Cueva del Hierro
El Pozuelo
El Pozuelo
El Tobar
El Tobar
Lagunaseca
Lagunaseca
Masegosa
Masegosa
Poyatos
Poyatos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Santa Maria del Val
Santa Maria del Val
Valsalobre
Valsalobre
     


Mapa PR 06. Sendero de los Helechares
Descripción ruta

 Nuestro camino comienza en Masegosa. Desde el casco urbano tomaremos la carretera CU-9031 en dirección a Lagunaseca. A los 300 m de empezar el recorrido veremos, a nuestra derecha, la fuente y el lavadero del pueblo. Desde este punto continuamos por la carretera 100 m, extremando las precauciones en la curva. Tras salir de ésta, a nuestra izquierda, encontraremos el camino del Sumidero, que deberemos tomar.

Tras andar un par de kilómetros llegaremos a la Fuente Barranco y 200 m, más adelante, veremos una singular roca al lado del camino, la Piedra del Sombrero. En este punto si nos salimos del camino a la derecha y cruzamos el arroyo Seco, tras subir unos 200 metros, podremos ver la sima de la Cueva de la Cabeza del Herrero. La cueva es una pequeña oquedad que se encuentra oculta entre el matorral a la que no se puede acceder.

Continuando nuestro camino veremos que el pinar que nos rodeaba se abre en un prado. Al poco de caminar por este prado encontraremos una intersección. Continuando de frente llegaremos, por un ramal, a la Cueva de los Griegos (450 m). Continuando por el camino principal se estrecha y se convierte en un sendero que, bajo un pinar, discurre paralelo a la carretera.

El sendero deja el pinar y continúa, casi imperceptiblemente, por el páramo. En esta zona deberemos estar atentos a las marcas de pintura y señales para no perder el trazado. Tras un kilómetro se entra en una pequeña masa de pinar y el sendero está más marcado. Descendemos, desde aquí, a los huertos de Masegosa. Al final de este camino tomaremos una pista, hacia la izquierda, que nos llevará de vuelta al pueblo.

 
controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a
Datos de Interés
 Dificultad  Dificultad media
 Tipos recorrido  Circular 6,6 km.
 Duración  1 hora 30 minutos
 Desnivel  Desnivel: - 179  + 179
 
Puntos Singulares
   Masegosa 
   Fuente - Lavadero
   Fuente del Barranco
   Piedra del Sombrero
   Cueva del Herrero
   Desvío Cueva de los Griegos
   Cueva de los Griegos

 

El Páramo

 
En las zonas altas de la Serranía de Cuenca y Teruel el clima es el más continentalidad de la Península. En estas duras condiciones, sobre los sustratos calizos, no crece el pinar sino que aparecen matorrales rastreros sobre las llanuras. Dentro de este ambiente hostil sólo una especie leñosa logra adaptarse: la sabina. Similar a un ciprés puede encontrarse en forma rastrera o como árbol.

Descargar PR 06 - Sendero de los Helechares

Descargar Ruta

  |  Copyright 2013 TURIBEC   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso