Beteta
Beteta
Cañizares
Cañizares
Carrascosa de la Sierra
Carrascosa de la Sierra
Cueva del Hierro
Cueva del Hierro
El Pozuelo
El Pozuelo
El Tobar
El Tobar
Lagunaseca
Lagunaseca
Masegosa
Masegosa
Poyatos
Poyatos
Puente de Vadillos
Puente de Vadillos
Santa Maria del Val
Santa Maria del Val
Valsalobre
Valsalobre
     


Mapa PR92 - Ruta del Embalse del Molino de Chincha
Descripción ruta

 Esta ruta nos lleva desde Puente Vadillos a la Presa del Molino de Chincha. El camino carece de cualquier dificultad y se transita por una pista ancha con buen firme. Es ideal para realizarse en bicicleta. Comenzando en Puente de Vadillos, lugar de desembocadura del río Cuervo en el Guadiela, deberemos buscar el puente que cruza este último río. Una vez en este punto comenzaremos a caminar con el río a nuestra izquierda por una pista que va abandonando la población encontrando edificaciones más dispersas cada vez para adentrarnos, finalmente, en un bosquete más o menos espeso.

A la salida de este bosquete veremos, a la izquierda, la cola del pantano con sus aguas color verde. Aquí es probable observar algunas aves acuáticas. El pantano se va ensanchando progresivamente. Tras 2,5 km veremos las ruinas de la Tinada de la Tía Cleta a nuestra izquierda. Este lugar nos marca el punto medio del recorrido.

Avanzando 700 m se muestra la presa desde un claro. Es un lugar interesante para admirar el paisaje y observar el estrecho que el que se asienta la presa. Ésta tiene, apenas, 35 metros de anchura pues esa es la separación que tiene el Estrecho de Guijarro, que es donde se decidió asentar, en el año 1947, esta infraestructura. Desde el punto anterior restan apenas 1,3 km para llegar a la presa, punto final del recorrido.

 
controls_prev
controls_toggle
controls_next
info_toggle
playlist_toggle
a
Datos de Interés
 Dificultad  Dificultad Baja
 Tipos recorrido  Lineal 4,5 km (ida)
 Duración  1 hora (ida)
 Desnivel  Desnivel: - 109  + 106
 
Puntos Singulares
   Vadillos 
   Tinada de la Tía Cleta
   Vistas de la Presa
   Presa

 

Carburo de Silicio

 
A nuestra izquierda, tras iniciar el recorrido, observamos una gran fábrica. Procesa carburo de silicio, también conocido como carborundo. Este mineral tiene una dureza similar a la del diamante. Para obtenerlo se han de fundir las arenas de cuarzo a más de 2000 ºC. Posteriormente se criban los productos de la fundición. El fruto de este proceso se usará para la fabricación de lijas, discos de corte, abrasivos...

Descargar PR 92 - Ruta del Embalse del Molino de Chincha

Descargar Ruta

  |  Copyright 2013 TURIBEC   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso